jueves, 4 de febrero de 2016

LAS DIETAS POPULARES BAJAS EN CARBOHIDRATOS AUMENTAN EL RIESGO DE DEFECTOS CONGÉNITOS Y ENFERMEDAD CARDÍACA


Qué tienen en común las dietas de atkins, south beach, carbohydrate addicts y protein power? todas ellas olvidan el importante papel que interpreta el folato para reducir la tasa de defectos del tubo neural, los niveles elevados de homocisteína y la hipetensión. El folato es tan importante que en enero de 1998, la food and drug administration exigió el enriquecimiento del pan , los cereales, la harina, la pasta, el arroz y otros productos similares con por lo menos un 20% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico por ración. El amplio impacto de las dietas bajas en carbohidratos, en la que los cereales son minimizados o eliminados, aumenta la posibilidad de ingesta insuficiente de ácido fólico y el riesgo de los estados patológicos:


  1. Defectos del tubo neural: Está bien documentado el papel del folato en el desarrollo de la médula espinal y en el encéfalo del feto para prevenir los defectos del tubo neural. El seguir una dieta pobre en  carbohidratos es perjudicial para la madre y para el bebe no nacido. Las mujeres deben de comenzar a ingerir alimentos y suplementos con ácido fólico 2 a 3 meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. La ingestión de los 400mg de ácido fólico recomendados antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo reduce en un 50% a 70% el riesgo de daño del tubo neural.
  2. Homocisteína: De acuerdo con varios estudios, una deficiencia de folato, vitamina B12 o vitamina B6 pueden aumentar el nivel sérico de homocisteína , con aumento al riesgo de enfermedad cardíaca e ictus.
  3. Hipertensión: Una ingesta más alta de ácido fólico con los alimentos y los suplementos parecen disminuir el riesgo de hipertensión.
Para superar estos factores de riesgo se recomienda evita las dietas extremas. Si no se pueden obtener moderación, variedad y equilibrio de todos los alimentos de todos los grupos, para consumir las cantidades mínimas  de folato y de otras vitaminas del grupo B necesarias, se recomienda tomar 400 mg a 800 mg diarios de ácido fólico.

FUENTE: Dietoterapia de Krausse 12 a edición

terapia nutricional médica de la anemia 

Comentario: Otra de las razones por las que no son recomendables este tipo de dietas es la poca energía que podemos tener en nuestro día , ya que los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo , si los restringimos nuestra capacidad de trabajar, pensar y otras no sera la misma , siempre es importante saberlos proporcionar pero no eliminar totalmente de nuestra dieta diaria.

Lcda. Amanda Cano
NUTRICIONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario