jueves, 28 de enero de 2016

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad endocrinólogica caracterizada por hiperandrogenismo y resistencia la insulina , afecta al 5% al 10% de las mujeres en edad fértil. los síntomas consisten en períodos menstruales erráticos, anovulación crónica que produce múltiples quistes ováricos, esterilidad, acné , hirsutismo (crecimiento del vello) y alopecia (caída del pelo). 
Las entrevistas con las mujeres con SOP indican que se trata de un cuadro muy estigmatizante , que las hace sentirse anormales y menos femeninas. El SOP está íntimamente relacionado sobre todo con la obesidad androide. la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia resultante aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular , diabetes mellitus tipo 2 y cánceres genitales (endometriales y ováricos). El tratamiento es sintomático con una dieta individualizada: un plan de ejercicio para fomentar el adelgazamiento y normalizar las concentraciones de insulina, y medicación para aliviar los síntomas, por ejemplo fármacos hipoglucemiantes. Las mujeres con SOP suelen tener trastornos de la alimentación.  

Las mujeres con SOP suelen tener problemas de sobrepeso y obesidad ,es por esto que la actividad física debe ser parte de la vida diaria de estas personas, una reducción de ingesta calorica según sus requerimientos , más frutas y verduras por los antioxidantes y fibra que estos contiene y a su vez ayudan a una mejor absorción de alimentos evitando así otros problemas como gastritis, estreñimiento, colón irritable y problemas intestinales. 

FUENTE: Dietoterapia de krause 12a edición 
nutrición para la salud y el buen estado físico

una forma adecuada de disminuir la ingesta calorica es la de realizar 5 tiempos de comida al día en menor cantidad como por ejemplo :

DESAYUNO
  1. 1 fruta (esta siempre debe de estar en nuestro desayuno , nos brinda energía y la fibra que contiene nos ayuda a una mejor absorción)
  2. 1 carbohidrato (frijol, lenteja, 1 rodaja de pan de preferencia integral , cereal de preferencia de granos o semillas)
  3. 1 proteína (leche de preferencia descremada, de soya o de almendras  , queso de preferencia panela, cottage, ricotta, queso fresco o bien requesón, yogur)

REFACCIÓN
  1. fruta
  2. semillas 
  3. yogur
  4. barras 
ALMUERZO
  1. verdura o ensalada 1 1/2 a 2 tazas 
  2. carne (6 onzas en caso de carne roja y 8 onz en carne blanca )
  3. carbohidrato (2 máximo)
  4. refresco natural 
REFACCIÓN
  1. yogur
  2. fruta
  3. zanahoria y apio con dip
  4. barra 
CENA
  1. verdura o fruta
  2. huevo, salchicha, jamón o carne de preferencia blanca para noche o bien pescado
  3. carbohidrato 2 máximo
  4. café o té                                                                                                                           Lcda. Amanda Cano NUTRICIONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario