miércoles, 10 de febrero de 2016

ALIMENTACIÓN EN LA PANCREATITIS CRÓNICA

El objetivo fundamental de la terapia nutricional médica es aportar un soporte nutricional óptimo y el objetivo secundario es aliviar el dolor a través de una estimulación mínima del páncreas exocrino. Un abordaje se basa en la disminución de las concentraciones de colecistocinina (CKK), ya que esta molécula estimula la secreción del páncreas exocrino. Cuando el dolor pospandrial constituya un factor limitante, será necesario emplear tratamientos alternativos por vía enteral con el fin de reducir al mínimo la estimulación pancreática. Por otra parte, el asesoramiento nutricional y la administración de antioxidantes y enzimas pancreáticas pueden ser útiles en la gestación eficaz de la pancreatitis crónica.
A menudo, la PC idiopática se asocia a una mutación en el gen de fibrosis quística y el tratamiento frente a esta entidad puede resultar beneficioso en estos pacientes. Cuando la función pancreática se reduce un 90% , la producción y secreción de enzimas se tornan insuficientes y la hipoabsorción y la digestión inadecuada de proteínas y lípidos suponen un problema. Es preciso evitar las comidas copiosas con cantidades elevadas de lípidos y alcohol. El afectado puede referir un tipo de adelgazamiento a pesar de la ingesta energética adecuada y heces voluminosas grasientas. La administración de enzimas pancreáticas en estos pacientes es imprescindible.

Los complementos de enzimas pancreáticas se administran por vía oral junto a las comidas; se debe administrar al menos, 30,000 unidades de lipasa en cada comida. Para favorecer el aumento de peso, la cantidad de lípidos del régimen ha de ser la máxima tolerada por el paciente sin que potencie la esteatorrea ni el dolor . Otros tratamientos de utilidad para mantener el estado nutricional y minimizar la sintomatología de pacientes con complementación máxima de enzimas pancreáticas son un régimen alimenticio bajo en lípidos (40 a 60g/día) o la sustitución de una parte de los lípidos por aceite de triglicéridos de cadena intermedia (MCT) con el objeto de favorecer la absorción de lípidos y el aumento de peso. Las comidas han de ser pequeñas y frecuentes.

FUENTE: Dietoterapia de Krausse 12a edición
Terapia nutricional médica en trastornos hepáticos , biliares y del páncreas exocrino 

Comentario: Es importante que el paciente tenga una dieta equilibrada con frutas y verduras que me darán las vitaminas y minerales que el paciente necesita. En cuanto a los triglicéridos de cadena media (MCT) la forma más común de encontrarla en es leche de cabra , esta es rica en este tipo de aceites; en caso de que el paciente tenga una alimentación enteral también puede ser agregado para que el paciente tenga una mejor absorción de lípidos y así evitar una desnutrición. 

Lcda. Amanda Cano
NUTRICIONISTA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario