jueves, 28 de enero de 2016

DIETA MEDITERRANEA


DIETA MEDITERRANEA

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.3 Previamente, en 2007, el Gobierno español propuso la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero fue rechazada en la conferencia internacional que la Unesco realizó en Abu Dabi.

La dieta mediterránea ha recibido atención porque ofrece la posibilidad de proteger al cuerpo frente a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. la dieta mediterránea es rica en frutas , verduras , granos enteros y fuentes de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (como el omega 3).

Se realizó un estudio con esta dieta como parte del lyon diet heart ; se selecciono aleatoriamente a 605 pacientes con cardiopatía  isquémica que ya habían tenido un infarto de miocardio a seguir una dieta mediterránea o una dieta testigo . los que siguieron el patrón mediterráneo comieron menos embutidos, carne de res, carne de cerdo, mantequilla y crema y más aceites vegetales , margarina de aceite vegetal y aceite de oliva. la dieta testigo (el 30% de la energía procede de la grasa) . en comparación con la dieta testigo, la dieta mediterránea aportaba más fibra, vitamina C y ácidos grasos omega 3 procedentes tanto del pescado como ácido alfa linolénico procedente de nueces , semillas y hierbas y menos colesterol y ácidos grasos saturados . se monitorizó a los participantes durante 4 años , y al final había una reducción del riesgo de otro infarto del miocardio del 50% al 75%. los cocientes de riesgo también fueron menores para los cánceres , y hubo menores tasas de mortalidad global. Un mayor uso de estas estrategias en la planificación de las dietas podría ser beneficioso para las poblaciones con mayor indice de mortalidad por infartos al miocardio si se combina con una actividad física diaria adecuada.                   

la dieta mediterránea no solo es adecuada en los casos de reducción de infarto al miocardio también lo son para ayudar aquellas personas con dislipidemias ( colesterol LDL elevado, colesterol HDL disminuido, trigliceridos elevados)  ya que por su variedad de frutas , verduras y granos ayudan a que los niveles de colesterol y trigliceridos se mantengan en los rangos normales y por tanto evitar enfermedades coronarias más adelante. 



Lcda. Amanda Cano
NUTRICIONISTA
FUENTE: Dietoterapia de Krause 12a. edición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario