jueves, 4 de febrero de 2016

BULIMIA NERVIOSA

Trastorno de la alimentación también llamado "alimentación compulsiva" La persona tiene un apetito insaciable pero teme aumentar de peso; los períodos de alimentación compulsiva van seguidos de purga causada mediante el vómito inducido, diuréticos o laxantes. Un modelo de alimentación bulímico prototipo comprende varias comidas excesivas secretas al día durante unos cuantos días, es decir, la persona consume varias miles de calorías al día en el lapso de 1 o 2 horas. Este episodio termina cuando presentan molestias abdominales o somnolencia, y se utiliza la purga. La ingestión compulsiva y las conductas compensatorias inadecuadas ocurren, en promedio, por lo menos dos veces por semana durante tres meses. El vómito inducido causa complicaciones como erosión y caries dentales, esofagitis, alcalosis metabólica, deshidratación, hipocalemia (hipopotasemia) y otros desequilibrios electrolíticos. la desnutrición proteica- energética (PEM) en algunos casos se vuelve un problema grave que requiere de apoyo nutricional inmediato y hospitalización. La rehabilitación nutricional, intervención psicológica y el manejo de medicamentos son los objetivos principales del tratamiento.

Terapia Nutricional:
Corregir la PEM y los desequilibrios de líquidos y electrolitos. Utilizar alimentos de alta densidad de nutrientes administrados en comidas pequeñas frecuentes, identificar los factores que desencadenan la conducta bulímica y el tipo de alimentos que se comen usualmente durante la alimentación compulsiva. Consumir agua y alimentos ricos en fibra en forma adecuada. Fijar una meta de peso que pueda aceptar el paciente. Para normalizarla alimentación, establecer un patrón regular y estructurado de comidas. El ejercicio diario es una herramienta importante en el control de la bulimia

FUENTE: Diccionario de nutrición y dietoterapia 5ta edición

Comentario: En la actualidad los casos de bulimia se ven más seguido y no solo en mujeres sino también en hombres ya que el deseo de encajar en una sociedad cada vez más exigente es primordial , pero hay que recordar que al practicar estos tipos de alimentación compulsiva y después tener un vomito inducido solo puede perjudicarnos en la salud , relaciones personales, emociones y consigo misma (o) , estas personas tienen a ser más antisociales ya que el salir a cualquier lugar implica muchas veces ir a lugares muy concurridos o restaurantes donde la persona se ve comprometida a consumir alimentos y la persona no pueda ir de inmediato al baño a realizar el vomito , esto genera estrés en la persona , volviéndola solitaria.
Es vital y de suma importancia el apoyo y ayuda de la familia en cuanto a una intevención psiconutricional , si estos mismos no se ven involucrados con la persona sera más difícil para ella salir adelante. 

Lcda. Amanda Cano 
NUTRICIONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario