viernes, 5 de febrero de 2016

OBESIDAD

También denominada adiposidad ; estado de desnutrición en el cual los depósitos de grasa son tan excesivos que las funciones del cuerpo se trastornan. Una persona  se considera obesa cuando cuando el peso corporal esta 20% arriba o más del peso deseable, debido a la adiposidad. La organización mundial de la salud (OMS) y el U.S national center for health y statistics (NCHS) definen oficialmente la obesidad como un índice de masa corporal de 30kg/m y mayor o cercano a 15kg o más de sobrepeso. Con base en el porcentaje de peso por arriba del estándar y el índice de masa corporal (BMI), el grado de obesidad puede clasificarse de la siguiente manera:  

Grado de obesidad                           Indice de masa corporal                Porcentaje de sobrepeso

TIPO I                                                      30-35                                              20%-40%
TIPO II                                                     35-39                                              60%-80%    
MÓRBIDA                                                >40                                                >100%

Se estima que 97 millones de estadounidenses tienen sobrepeso o tienen obesidad y corren un riesgo de cardiopatía coronaria, que suele llevar a un ataque cardíaco . La obesidad eleva el colesterol sanguíneo y los niveles de triglicéridos, baja el colesterol de lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL), eleva los niveles de presión arterial y puede conducir a diabetes tipo 2, accidente cerebral vascular (ACV) , problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer. El peso corporal elevado es una causa importante de la litialisis vesicular y puede empeorar la enfermedad articular degenerativa. La valoración de la obesidad incluye la evaluación del índice de masa corporal (BMI). De la circunferencia de cintura y el riesgo médico general. una cintura de alto riesgo es >85cm en las mujeres y >100cm en hombres .

FUENTE: Diccionario de nutrición y dietoterapia
5ta edición 

TERAPIA NUTRICIONAL: Son varios los factores causales de la obesidad , pero uno de los principales es la ingesta elevada de calorías vacías ( comida rápida, comidas ya preparadas o congeladas) y menos del gasto energético. Es importante que para un paciente obeso se inicie una terapia nutricional de 1200 a 1600 kcal por día dependiendo del grado de obesidad de la persona, junto con actividad física para que el tratamiento tenga una mejor funcionalidad, .
A mayor índice de masa corporal más fácil sera perder peso ya que el cuerpo recibe menos calorías y se acopla con más facilidad, a cuanto más perdamos peso menor índice de masa corporal tendremos y es aquí donde la resistencia a bajar de peso se vera más seguida; a esto se le llama efecto meseta o estancamiento como bien lo conocemos, esto se debe a que el cuerpo a perdido peso de manera considerable y este reacciona de manera contraria ya que se ha perdido cantidades grandes de grasa, carbohidratos complejos y cierto porcentaje de proteína que en conjunto nos brindan energía, es importante recordar que el cuerpo siempre tendrá una reserva de estos macronutrientes en caso que la persona pase por un estado de inanición , lo mismo pasara con  los pacientes que estén perdiendo peso de manera constante y rápida , esto es normal y lo que debe de realizarse es aumentar la actividad física (45 min al día) , realizar 5 tiempos de comida diarias (muy importante) , comidas más frecuentes pero en menor cantidad, tomar de 5 a 8 vasos de agua pura diarios, bajar el consumo de grasas saturadas y carnes rojas al menos 1 vez a la semana , no realizar comidas fritas o envueltos, menor cantidad de sal y sobretodo consumo de frutas y verduras diarias por la cantidad de fibra que este grupo alimentario contiene, consumir de 6 a 9 carbohidratos diarios y en los primeros meses de tratamiento evitar chocolates, pasteles, dulces ya que estos son los llamados carbohidratos complejos y pueden tener un gran impacto al entrar a nuestro cuerpo como "azucares" los cuales al llegar al hígado se convierten en grasa no buena para nuestro cuerpo.



Lcda.. Amanda Cano
NUTRICIONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario